CONTRASTE DE PASADOS B1.1

Mira las siguientes ilustraciones y fíjate en el uso de los pasados:

Utilizamos el pretérito imperfecto para hacer descripciones de cosas, personas o épocas pasadas y para hablar de acciones habituales, que se repiten en el pasado:

Ejemplo: Cuando yo era pequeño estudiaba piano cada día.

-Utilizamos el pretérito indefinido para hablar de acciones que pasaron una vez en un periodo de tiempo que ya ha terminado y no afecta al presente.

Ejemplo: Cuando yo era pequeño, fui a Málaga de vacaciones.

 

-Sin embargo, también usamos el pretérito indefinido cuando hablamos de acciones que se repiten pero concretamos el número de veces que se realizó la acción.

Ejemplo: Cuando era pequeño, fui de vacaciones tres veces a Málaga.

 

-*Fíjate en el contraste, si decimos: "Cuando era pequeño, iba a Málaga de vacaciones". Queremos decir que era una acción que se repetía, habitual.

Podemos combinar el pretérito imperfecto e indefinido y usamos:

- El pretérito imperfecto para hablar del contexto, del marco, de la situación: Cuando iba en el metro...

- El pretérito indefinido para hablar de la acción: me robaron el móvil.

 

Usamos la construcción Estaba+gerundio para hablar de acciones que se prolongan en el tiempo y que funcionan como contexto de otra acción principal.

Ejemplo: Cuando estaba comiendo en el bar, entró una chica guapísima.

Queremos destacar que es una acción que tiene carácter durativo y que sirve de contexto en el que sucede otra acción que finalizó.

Esta construcción no se utiliza para descripciones ni para acciones que se repiten como el pretérito imperfecto.

 

Fíjate en la ilustración donde también aparece el pretérito perfecto. Este tiempo lo usamos para hablar de acciones que ocurren en un periodo de tiempo que no ha terminado o que afecta al presente.

Ejemplo: Hoy he visto una película fantástica.

 

Sin embargo usamos el pretérito indefinido para acciones que ocurren en un periodo de tiempo que ya terminó y no afecta al presente.

Ejemplo: Ayer vi una película fantástica.

Utilizamos la construcción estuve+gerundio para hablar de acciones terminadas que se prolongaron en el tiempo, es decir, queremos informar de su carácter durativo. Estas acciones no sirven de contexto para otra acción principal. 

En las frases:

"Ayer comí con mis amigos": Informo de un hecho, simplemente una acción que ocurrió.

"Ayer estuve comiendo con mis amigos": Informo de un hecho, pero quiero decir que fue algo que se prolongó en el tiempo.

 

Free counter and web stats