Agustín Lara
Agustín Lara

PIENSA EN MÍ

 

Piensa en mí es el título de una canción compuesta por el mexicano Agustín Lara (1897-1970), compositor e intérprete de canciones y boleros y cuyo apodo era El Flaco de Oro.  Su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Tras su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón. Sus canciones más conocidas han sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Florez, Luis Mariano, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli y otros.

 

La leyenda cuenta que Agustín Lara nació en Tlacotalpan Veracruz, México, sin embargo se sabe por medio de anécdotas de allegados que Agustín mandó hacerse una acta de nacimiento falsa debido a algunos problemas que tuvo y que lo obligaron a refugiarse un tiempo en Tlacotalpan.

 

En 1906 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Su padre, de nombre Joaquín, abandonó a su madre María Aguirre del Pino. Agustín vivió con una tía de nombre Refugio, lugar en donde conoció el armonio, tomó clases de música y a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano.   Estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar. Desde los 12 años trabajó en clubes nocturnos, diciendo a su madre que realizaba turnos telegráficos nocturnos. Ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario, estuvo bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital. 

 

Compusó la canción Marucha, escrita en honor a uno de sus primeros amores. Esta canción, terminó causándole dificultades a ella, llegando en una ocasión a tener una pelea con otra mujer. En 1927 ya estaba trabajando en cabarets, ese año, una corista llamada Estrella lo atacó, como resultado Agustín Lara quedo marcado con una cicatriz en su cara.  Se trasladó temporalmente a Puebla hasta 1929, debido a los acontecimientos de la Guerra Cristera.

En 1929 empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y el cual dio a conocer sus composiciones.